viernes, 25 de abril de 2014

ARLEQUIN

La arlequín (Zerynthia rumina) me parece una de las mariposas más bellas que habitan en la Península Ibérica y eso que tenemos una buena colección de hermosos lepidóteros por nuestra piel de todo.

 
Su existencia está ligada, en su fase de oruga, a su planta nutricia, la aristoloquia, se trata de una planta baja y rastrera, si la planta desaparece lo hará con ella la mariposa; la mariposa se distribuye por toda la Península, sur de Francia y norte de Africa, en España ocupa toda la geografía salvo la costa cantábrica y el noroeste, pero a pesar de su amplia distribución no se encuentra en cualquier lugar, sus colonias aparecen de forma aislada, sus hábitats preferidos serán las zonas calizas, algo rocosas con matorrales y maleza, también en terrenos cultivados y praderas, desde el nivel del mar hasta los 1.600m. de altitud.
Sus huevos son esféricos y las orugas cilíndricas y gordas de color amarillento con espinas, las crisálidas de color marrón, imitando la madera y rugosas.
Las orugas de esta mariposa dependerán de las plantas de las que se alimentan, pasarán dos años  en forma de crisálidas sujetas a los tallos de las plantas o protegidas entre las piedras.
Los adultos volarán entre abril y junio, en una única generación.
La embergadura de la Zerynthia rumina es de unos 5 cm, por lo que se la puede considerar una mariposa grande, sus alas presentan vistosos dibujos ajedrezados de colores amarillos, negros y rojos
La arlequín es una especie en peligro de extinción, estando en Comunidades como la de Madrid protegida al tener la consideración de especie de interés especial.


2 comentarios:

  1. Si n duda una mariposa muy bella, al igual que las fotos que nos muestras.
    Yo nunca la he fotografiado, espero poderlo hacer algún día, aunque las mariposas no son mi fuerte. Un poco tarde el comentario, pero no recibo notificación cuando haces la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de fotos de esta preciosa especie Javier. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar