Este reportaje lo
realicé en al año 2010 con motivo del aniversario de la Gran Vía, magnífica
calle donde se puede disfrutar de un agradable paseo donde siempre descubrirás
algo nuevo...
lo he dividido en dos partes dada su extensión
Comenzamos nuestra andadura desde
la Calle de Alcalá, frente al edificio Metrópolis, fue allí cuando el 4 de
abril de 1910, tras largos años sobre su diseño, Alfonso XIII, piqueta de plata
en mano, y ante la presencia de la Familia Real, el Presidente Canalejas y el
Alcalde Francos Rodríguez, entre otras muchas personas, golpea la Casa del
Cura, los, pequeño edificio situado a la izquierda de la iglesia de San José.
Tras la firma por parte del Rey del documento que da lugar al inicio de las
obras, comienza el derribo de cerca de 300 edificios por donde se proyecta la
futura Gran Vía. A este primer tramo se le llamaría “Conde de Peñalver”, en
homenaje al Alcalde que promovió el proyecto.
Gran Vía y Calle Alcalá
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El motivo para la construcción de
la Gran Vía surge de la necesidad de descongestionar el eje que unía la Calla
Alcalá con la Puerta del Sol y la Plaza de la Villa a la vez que mejorar los
barrios situados al norte de este trayecto (barrios humildes de casas pequeñas
y descuidadas y con callejas de trazado irregular) y por otro lado unir dos
barrios emergentes como el de Argüelles con el de Salamanca.
Las obras se proyectaron en tres
tramos consecutivos, el primero entre Alcalá y Montera (Red de San Luis), el
segundo entre Montera y Callao y el tercero entre Callao y Plaza de España. El
tramo más ancho es el intermedio, transcurre en una zona llana mientras que el
primero y el tercero están en cuesta y cuenta con una anchura de 25 metros cada uno frente
a los 35 metros
del tramo intermedio. La distancia total de la calle es de 1.306 metros y se
tardo en su construcción un total de 21
años.
La nueva calle tuvo varias
denominaciones, a las iniciales por tramos de Conde Peñalver, Pi y Margall y
Eduardo Dato, le siguió durante la Guerra Civil los nombres de Avenida de la
CNT, Avenida de Rusia y Avenida de Méjico para los tres tramos, durante la
Guerra al tramo entre Callao y Plaza España de manera no oficial se le denomina
Avenida del Quince y Medio dado que en ese tramo caían los proyectiles de ese
calibre que se disparaban desde la Casa de Campo contra la ciudad.
Victoria alada en el edificio Metrópolis
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Es con la Dictadura Franquista
cuando se unifica toda la Gran Vía bajo un mismo nombre, el de Avenida de Jose
Antonio.
En 1981 el Alcalde Tierno Galván
le da el nombre actual, el de Gran Vía, si bien ya desde mucho antes los
madrileños ya la llamaban así.
PRIMER TRAMO
Las
obras comienzan el 4 de abril de 1910 y se inaugura en octubre de 1915, recibe
el nombre de Conde de Peñalver y en el se ubican edificios elitistas y de
estilo Neobarroco: hoteles y comercios de lujo, oficinas de distintas empresas,
casinos, cafés…
Placa conmemorativa del inicio de la construcción de la Gran Vía
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Edificio Metrópolis, al fondo el edificio Grassy
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Algunos de los principales
edificios de este tramo son el edificio Grassy; en los bajos del nº 12 se
encuentra el célebre Bar Chicote, en el nº13 el Casino Militar, en el nº17 nos
encontramos con el ábside del Oratorio Caballero de Gracia.
Oratorio del Caballero de Gracia
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Bar Chicote
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Muchos de los edificios de este
tramo en la actualidad se dedican a tareas administrativas de la Comunidad de
Madrid.
Antiguos Almacenes Rodríguez
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...continuará...
Bonitas fotos Javier. La segunda me encanta, quizás un poco más de suelo y un pelín menos de cielo, pero seguro que te ha gustado así y me parece genial. La última también me gusta.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Santi, la segunda está con un 7-14 por eso hay tanto cielo, si meto más suelo me saco los pies... ;-)
ResponderEliminarLa segunda tiene anécdota, resulta que ese edificio es un Juzgado, cuando me vio el guarda jurado haciendo la foto se la tuve que enseñar y al ver el reflejo se ve que también le gustó y me dijo tan sólo que no hiciera la foto.
Saludos
Es impresionante el poco conocimiento que algunos ciudadanos tenemos de la ciudad, de su historia y de las posibilidades que ofrece para disfrutar de ella. Necesitamos turismo cultural.
ResponderEliminarGran Via... poblada y multicultural,donde en algunos tramos el lujo y la opulencia se mezclan con la miseria. Es como un gran teatro donde cada viandante ejerce un personaje.
Un abrazo.