miércoles, 23 de octubre de 2013

UN PASEO POR LA GRAN VIA (1ª parte)

Este reportaje lo realicé en al año 2010 con motivo del aniversario de la Gran Vía, magnífica calle donde se puede disfrutar de un agradable paseo donde siempre descubrirás algo nuevo...
lo he dividido en dos partes dada su extensión
 
Comenzamos nuestra andadura desde la Calle de Alcalá, frente al edificio Metrópolis, fue allí cuando el 4 de abril de 1910, tras largos años sobre su diseño, Alfonso XIII, piqueta de plata en mano, y ante la presencia de la Familia Real, el Presidente Canalejas y el Alcalde Francos Rodríguez, entre otras muchas personas, golpea la Casa del Cura, los, pequeño edificio situado a la izquierda de la iglesia de San José. Tras la firma por parte del Rey del documento que da lugar al inicio de las obras, comienza el derribo de cerca de 300 edificios por donde se proyecta la futura Gran Vía. A este primer tramo se le llamaría “Conde de Peñalver”, en homenaje al Alcalde que promovió el proyecto.

Gran Vía y Calle Alcalá
El motivo para la construcción de la Gran Vía surge de la necesidad de descongestionar el eje que unía la Calla Alcalá con la Puerta del Sol y la Plaza de la Villa a la vez que mejorar los barrios situados al norte de este trayecto (barrios humildes de casas pequeñas y descuidadas y con callejas de trazado irregular) y por otro lado unir dos barrios emergentes como el de Argüelles con el de Salamanca.

Edificio la Adrática
Las obras se proyectaron en tres tramos consecutivos, el primero entre Alcalá y Montera (Red de San Luis), el segundo entre Montera y Callao y el tercero entre Callao y Plaza de España. El tramo más ancho es el intermedio, transcurre en una zona llana mientras que el primero y el tercero están en cuesta y cuenta con una anchura de 25 metros cada uno frente a los 35 metros del tramo intermedio. La distancia total de la calle es de 1.306 metros y se tardo en su construcción un total de  21 años.
La nueva calle tuvo varias denominaciones, a las iniciales por tramos de Conde Peñalver, Pi y Margall y Eduardo Dato, le siguió durante la Guerra Civil los nombres de Avenida de la CNT, Avenida de Rusia y Avenida de Méjico para los tres tramos, durante la Guerra al tramo entre Callao y Plaza España de manera no oficial se le denomina Avenida del Quince y Medio dado que en ese tramo caían los proyectiles de ese calibre que se disparaban desde la Casa de Campo contra la ciudad.

Victoria alada en el edificio Metrópolis

Es con la Dictadura Franquista cuando se unifica toda la Gran Vía bajo un mismo nombre, el de Avenida de Jose Antonio.
En 1981 el Alcalde Tierno Galván le da el nombre actual, el de Gran Vía, si bien ya desde mucho antes los madrileños ya la llamaban así. 



PRIMER TRAMO
Las obras comienzan el 4 de abril de 1910 y se inaugura en octubre de 1915, recibe el nombre de Conde de Peñalver y en el se ubican edificios elitistas y de estilo Neobarroco: hoteles y comercios de lujo, oficinas de distintas empresas, casinos, cafés…

Placa conmemorativa del inicio de la construcción de la Gran Vía

Edificio Metrópolis, al fondo el edificio Grassy
Algunos de los principales edificios de este tramo son el edificio Grassy; en los bajos del nº 12 se encuentra el célebre Bar Chicote, en el nº13 el Casino Militar, en el nº17 nos encontramos con el ábside del Oratorio Caballero de Gracia.

Oratorio del Caballero de Gracia

Bar Chicote

Muchos de los edificios de este tramo en la actualidad se dedican a tareas administrativas de la Comunidad de Madrid.

Antiguos Almacenes Rodríguez
 ...continuará...


3 comentarios:

  1. Bonitas fotos Javier. La segunda me encanta, quizás un poco más de suelo y un pelín menos de cielo, pero seguro que te ha gustado así y me parece genial. La última también me gusta.
    Un saludo.

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  2. Gracias Santi, la segunda está con un 7-14 por eso hay tanto cielo, si meto más suelo me saco los pies... ;-)
    La segunda tiene anécdota, resulta que ese edificio es un Juzgado, cuando me vio el guarda jurado haciendo la foto se la tuve que enseñar y al ver el reflejo se ve que también le gustó y me dijo tan sólo que no hiciera la foto.
    Saludos

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  3. Es impresionante el poco conocimiento que algunos ciudadanos tenemos de la ciudad, de su historia y de las posibilidades que ofrece para disfrutar de ella. Necesitamos turismo cultural.
    Gran Via... poblada y multicultural,donde en algunos tramos el lujo y la opulencia se mezclan con la miseria. Es como un gran teatro donde cada viandante ejerce un personaje.
    Un abrazo.

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