La Polyommatus icarus es una de las especies de mariposas más habituales por la zona centro de la Península, incluida las Baleares y Canarias; fuera de España la podemos encontrar en el norte de África, toda Europa hasta Turquía, Oriente Medio y las zonas templadas de Asia.
De tamaño pequeño, entre 24-30 mm de envergadura, el anverso de las alas de los machos es azul brillante, con reborde negro. Su reverso es marrón grisáceo, la zona basal azul-verdosa y puntuación negra, tiene dos puntos en la zona basal de las alas anteriores y lúnulas anaranjadas.
La hembra tiene el anverso marrón, con franjas anaranjadas en los extremos de ambas alas.
Vuela entre los meses de abril y octubre en varias generaciones consecutivas. Se la puede localizar prácticamente en cualquier hábitat de nuestra comunidad. Los huevos, de color blanquecino se depositan de manera aislada sobre las hojas de las plantas de las que se alimenta. La oruga es verde, con una línea dorsal y dos laterales amarillas y pilosidad blanquecina.
Se alimentan de numerosas plantas de los géneros Medicago (alfalfa), Lotus (especie de leguminosas) y Trifolium (trébol). Las crisálidas son parduscas y se localizan al pie de sus plantas nutricias.
Bibliografía: “Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid”
Editorial La Librería; autores: por Antonio García Carrillo; Juan Carlos Vicente Arranz
Gracias a Antonio García y Juan Carlos del Villar, ambos de Fonamad por la ayuda prestada.
La discreción es una cualidad encantadora con la que a menudo la naturaleza nos cautiva. Besos.
ResponderEliminar