miércoles, 16 de enero de 2013

FIN DEL DÍA EN VÁLSAMOS

Válsamos es un pequeño despoblado perteneciente al término municipal de Urueñas que, a su vez, es otro pequeño pueblo segoviano. El paraje está constituido por un suave val, en la ladera norte aun se mantiene en pie una línea de casas que hasta no hace mucho servían de cobijo a un rebaño de ovejas y a su pastor, hoy todo ello está totalmente abandonado.
Siguiendo el camino que baja por las fachadas de las casas cruzamos el ancho valle hasta llegar a la ladera sur, esta un poco más escabrosa, en lo alto de una gran roca nos encontramos con las ruinas de lo que fue una pequeña iglesia, hoy sólo queda en pie tres paredes, muros desgastados por el paso del tiempo y el olvido que hoy nos van a servir para ilustrar esta entrada, un lugar perfecto para tratar de inmortalizar la puesta del sol en una tarde cualquiera del pasado verano.
Si sientes más curiosidad por Válsamos, no tienes más que seguir este enlace:  http://fotografiasdeuruenas.blogspot.com.es/2010/06/valsamos.html de mi blog sobre Urueñas.

Saludos desde Válsamos.

Todas las fotos de esta entrada han sido realizadas con la técnica del HDR que no es otra cosa que, muy resumidamente, conseguir una foto a partir de la toma de dos o más fotografías del mismo lugar, buscando detalle en todas las zonas de la imagen, tanto en donde abundan las luces como donde predominan las sombras.

4 comentarios:

  1. Javier , Valsamos aparece en la historia ya en la repoblacion de Septempublicam,dirigida por el merino del rey Petro Johanne,que invito al monasterio de la Cogolla a que ocupara una serna entre las aldeas de Navares y Valsamos,era por el año 1080,repobladores de la Huruñuela del reino navarro,hubo sus mas y sus menos pues esa heredad se la disputaron,
    Tambien decirte que los romanos colonizaron esos terrenos,una villa romana junto a las tenadas actuales lo testimonian y es mas el pozo o fuente creo, y creo que no me equivoco, es de arquitectura romana,y mas si lo vinculamos con los restos que allí aparecen.
    No descarto que fuera ese lugar asentamiento neolítico,es un lugar con toda la fuerza de la tierra,¡¡esa cueva!!mas tarde posible cripta de la iglesia,tiene muchos paralelismos con otras que conozco no muy lejanas de ese lugar.
    No desmerece tampoco los fósiles marinos que allí se encuentran que afloran en tierras de cultivo sobre todo ostras,tampoco las setas de cardo que allí se encuentran,estupendas, un buen guiso, setas de cardo con ostras del mar de Tetis un poco durillas estas,¡¡pero!!
    Un lugar distinto por supuesto.
    Un saludo Esca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro verte por aquí Esca y gracias por tus apuntes históricos.

      Respecto a la posibilidad de que la cueva que hay bajo la iglesia pudiera ser neolítica no lo sé, si se que no muy lejos de Válsamos en Encinas está la Cueva de la Solana de la Angostura, donde se encontraron restos de cerámicas neolíticas, se cree que era un lugar de enterramiento de le época y que junto a la Cueva de la Nogaleda en Villaseca, dentro del cañón del Duratón y la Cueva de la Vaquera en Torreiglesias se les consideran los tres yacimientos Neolíticos segovianos realmente documentados, aunque hay dudas sobre otros en Castroserna, Castrillo, Valle del Tabladillo...

      Respecto a los romanos, si he oido que en la iglesia de Válsamos se encontraron monedas que pudieran ser romanas, pero lo desconozco, según A. Molinero Pérez cabría la posibilidad de que en Urueñas hubiese un asentamiento romano; igualmente hay algún estudio (A. Zamora y Abasolo) sobre la posibilidad de que hubiese vías de comunicaciones que pasaban por Urueñas y que unían la actual Sepúlveda, partiendo de la Puerta de la Fuerza y subiendo por el Monte Viejo con Roa, por un lado y Clunia por otro, aunque en el caso de éste último no está claro si pudiera unir el pueblo de Duraton en lugar de Sepúlveda y en este caso no pasaría por Urueñas.

      Lo que si es seguro es que la seta de cardo proporciona un buen guiso aunque no tengo intención de probarlas con los frutos del mar de Tetis, demasiado tiempo de cocción para reblandecerles.....

      Eliminar
  2. Hola Javier,
    Hacía tiempo que no entraba en tu blog, pero hoy llevado por la curiosidad al leer Válsamos me he encontrado con dos expertos en el conocimiento de un lugar que me apasiona. Por la fuerza que se nota cuando andas por allí, por añoranzas infantiles, por los cangrejos que se cogían en el arroyo y claro, también por la setas de cardo.
    La entrada de La Barca, no precisamente en Válsamos, con el sentimental poema de Ramón Sada, simplemente emocionante. Para mi que soy de un solo clik y a veces en el smartphone, esas fotos me parecen de ciencia ficción.
    Te seguiré más a menudo.
    Timoteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Timoteo, coincido contigo, Válsamos no se que tiene pero tiene algo especial, es uno de mis sitios preferidos para perderte.
      Saludos

      Eliminar