miércoles, 14 de noviembre de 2012

LUNA AZUL



 Denominamos “Luna azul” a la circunstancia que se da cuando se pueden observar dos lunas llenas dentro de un mismo mes del calendario gregoriano, este acontecimiento, no “exactamente planetario”, lo pudimos observar en el pasado mes de agosto, cuando el día 2 tuvimos luna llena y el 31 del mismo mes pudimos disfrutar de una segunda luna en toda su plenitud, las fotografías de de este último día son las que publico en esta entrada, todas ellas realizadas en Urueñas (Segovia).
 
 El ciclo lunar dura 29 días, cada dos años y medio se suele dar esta circunstancia aunque hay ocasiones en que se produce dos lunas azules en un mismo año como fue el caso de 1999, en los meses de enero y marzo; esta doble luna azul por año se da entre tres y siete veces por siglo y siempre siendo la primera en enero y la segunda normalmente en marzo aunque en menor probabilidad se puede dar también en abril o mayo, al tener febrero una duración inferior al ciclo lunar, precisamente por esta circunstancia, febrero nunca podrá tener luna azul.
El nombre de “luna azul” no hace referencia al color del satélite, sino que por una mala traducción del inglés, en la época medieval, de la palabra de la que deriva azul: belewe (Blue) que podría significar “traidor”, haciendo referencia a la ruptura de la costumbre de una luna llena por mes.

5 comentarios:

  1. Has conseguido plasmar ese rango de luz nocturna para sugerir imágenes llenas de serenidad,de misterio, inquietantes..
    ¡Este trocito de boveda celeste,firmamento..o simplemente "cielo" que has captado en esta luna azul, seguro que sería capaz de competir con otra foto del mismo lugar, realizado a plena luz del día! nos produciría sensaciones totalmente distintas al mirarla, seguro que si.
    Pues ya sabemos un poquito más sobre este satélite natural de la Tierra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por acercarnos un poquito de sabiduría y por supuesto tus fotos, que en particular me gusta la última, el tratamiento es muy idóneo.
    Verdaderamente interesante, es curioso las cosas que pasan cotidianamente y no reparamos en ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en esta nueva etapa que comienzas TAMBIEN nos vamos a divertir.
    Muy buenas, fotos, como siempre.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Que tendrá la luna?que nos mira con esa blanca palidez sin detener su camino,¿que tendrá la luna?coqueta como ninguna,sale de fiesta cada noche con diferentes vestidos y a veces trasnocha cual adolescente a ver la madrugada y reta al sol la muy atrevida,¿que tendrá la luna?tan romántica en ocasiones y tan temida en otras, ¡ay! luna lunera cascabelera dicen que detrás de la cama tienes la cena,dicen también, que estas enamorada y que enamoras a las jóvenes parejas bajo tu sombra,y el sol te envidia pues no enamora pero nos da la vida,¿que tendrás luna lunera?
    Un saludo Esca

    ResponderEliminar