miércoles, 28 de noviembre de 2012

ABEDULARES, EL ESPLENDOR DEL OTOÑO EN MADRID



Si la pasada semana andábamos buscando el otoño en plena ciudad, iniciamos unas entradas donde buscamos el otoño en toda su plenitud en pequeños bosquetes de la zona centro, por estos lares no tenemos los espléndidos bosques atlánticos del norte de la península que llenan con sus tonos otoñales los paisajes, nos tenemos que conformar con bosques más modestos pero no por ello menos interesantes, es el caso de los Abedulares.
Abedul
El abedul es un árbol de hoja caduca con tronco y ramas blanquecinas, los ejemplares más maduros tienden a agrietarse formando estrías negruzcas; característico de Europa septentrional y central, aunque no es difícil encontrar por la zona centro peninsular ejemplares, su concentración formando bosques densos resulta más extraño, es el caso de los abedulares de Somosierra y Canencia aunque también podremos encontrar cierto número de ejemplares en Navafría o Riofrío de Riaza, espacios donde la humedad y las frescas temperaturas permiten su subsistencia. Se trata de vestigios del pasado más frío de las glaciaciones, el aumento de la temperatura fue reduciendo los bosques de abedul a las zonas más norteñas de la Península Ibérica.
El árbol de la sabiduría para los celtas, su corteza se usaba para la fabricación de papel y para remedios de tratamiento de la piel, sus flexibles ramas se utilizaban para hacer látigos.
 
Arroyo Sestil (Abedular de Canencia)
El abedular de Canencia nos lo encontramos en la ladera norte del puerto que lleva el mismo nombre, es atravesado por el arroyo del Sestil, se trata de un pequeño bosquete donde podremos encontrar otros árboles representativos como viejos tejos, acebos, majuelos y escaramujos, delimitando esta bella mezcla arbórea nos encontramos con los pinos tan característicos de la sierra madrileña.
Arroyo Sestil (Abedular de Canencia)
El mejor abedular de la Comunidad de Madrid es el de Somosierra, está situado en la ladera sur del puerto y es atravesado también por un pequeño arroyo que se precipita con fuerza montaña abajo en un sinfín de saltos de agua. En este bosque nos encontramos, además del abedul, una gran variedad de especies arbóreas: melojos, majuelos, acebos, cerezos silvestres, tejos, serbales, rebollos, avellanos…, en los límites de semejante biodiversidad, robles y un poco más arriba el pino…; en el suelo, entre las hojas caídas un sinfín de setas y hongos; entre la fauna corzo, jabalí, zorro, ardilla, águila real rabilargo, arrendajos, carboneros….
Mosaico de color (Abedular de Somosierra)
Toda esta mezcla provoca una explosión de color en las laderas, el amarillo de los abedules, el rojo de los cerezos, el verde brillante de los acebos, el verde oscuro de los tejos, el marrón tostado de los rebollos…..todo ello visto desde fuera, desde su interior el bosque te invita al silencio, al paseo tranquilo, a integrarte en una naturaleza que bulle de vida. Los pequeños pueblos serranos de Roblegordo y Somosierra, éste último es el pueblo situado a mayor altitud de la Comunidad de Madrid, están integrados perfectamente en el entorno, sus gentes son las que han cuidado del bosque, la Dehesa del Boyal o Dehesa Bonita, perteneciente a Somosierra e integrada dentro del abedular, es de uso comunal y en ella los ganaderos llevan sus vacas y caballos a pastar, acción que permite mantener limpio el bosque de hierbas y matojos a lo largo de todo el año, minimizando en gran medida el peligro de incendios en los periodos estivales.
Abedul (Abedular de Somosierra)
Pero no todo es bonito, la A1 transcurre junto a este remanso de paz, como curiosidad diremos que cuando se proyectó la variante de la carretera por el túnel de Somosierra, la primera propuesta atravesaba el abedular, tamaña barbarie fue corregida a tiempo…, por suerte a algún responsable se le encendió la lucecita y las obras se pasaron a la otra vertiente del puerto.

La próxima semana seguiremos empapándonos del espíritu otoñal antes de que nos abandone definitivamente por este año,  nos iremos a buscar castañas… 
 
Vista de la ladera sur del puerto de Canencia, al fondo los rascacielos de Madrid

5 comentarios:

  1. Hola Javier, que bonitas fotos y que ganas de pasear me han entrado. En todos se aprecia una cuidada composición, pero las que más me gustan son “Mosaico de Colores” y la antepenúltima que no la tienes nombrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tendremos que esperar al próximo año para el paseo otoñal...aunque estamos a tiempo de preparar algo para las próximas nieves... ;-)
      La de mosaico de colores la quise hacer antes, con los colores más vivos, pero ya sabes lo que tiene el otoño, que un día está y al otro ya se ha ido.
      Si la otra foto a la que te refieres es el abedul retorcido (sí tiene pie de foto), te diré que es un hdr pero sacado de una única fotografía, para una vez que me sale algo decente en hdr...
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Emilio, me alegra que te guste.
      Gracias por la visita

      Eliminar
  3. Me encanta esta estación!, nos da ahora lo que durante la primavera y el verano se fue gestando…Nos tiñe de melancolía los recuerdos vividos, nos invita a pasear por los bosques que si bien hace apenas unas semanas eran verdes y frondosos, ahora nos ofrece el espectáculo del colorido apagado y seco tan entrañable como cromático para el deleite de todos los que nos gusta pasearlos.

    ResponderEliminar