miércoles, 20 de febrero de 2013

MARTÍN

 
Vas paseando por la orilla de un río de cristalinas y tranquilas aguas cuando sin darte cuenta ves algo que se introduce en el agua e instantes después y a la misma velocidad sale nuevamente para posarse en un carrizo, lo único que hemos podido ver es una estela de tonos azulados; fijándonos un poco más descubrimos en su posadero un cuerpo rechoncho de color azul turquesa en su dorso y anaranjado en el vientre con un desproporcionado pico que sujeta un pececillo que aun se bate desesperadamente en una lucha inútil por liberarse de su poderosa pinza.


El Martín Pescador (Alcedo atthis) se trata de una especie solitaria y sedentaria, habita en las riberas de los ríos, lagos y arroyos de aguas tranquilas y limpias, su alimentación principal son los peces y más raramente insectos como las libélulas, crustáceos, renacuajos, pequeñas ranas, gusanos y crustáceos. Los peces los engulle desde la cabeza, con el fin de no hacerse daño con las escamas, no es raro que lo tire al aire para recogerlo en la posición deseada. Es el invierno la peor época para nuestro simpático amigo, cuando las orillas de los cauces de agua se hielan y les cuesta obtener el alimento.


Tiene una longitud de 16cm, altura de 27cm y envergadura de 29 con unos 40grs de peso. Pico largo y afilado, de color negro en los machos y rojizo en la parte inferior en las hembras, patas cortas sin membrana, su plumaje es azul brillante en la espalda y castaño anaranjado en el pecho, garganta blanca con manchas del mismo color a ambos lados del cuello.


Con la llegada de la primavera el macho corteja a la hembra con vuelos a ras del agua y sobre las copas de los árboles de la ribera, emitiendo estruendosos sonidos mientras que la hembra le observa desde su posadero. El nido lo excavan en taludes junto al agua pero a cierta altura para evitar las visitas inoportunas y mortales de las ratas de agua y posibles inundaciones, con una longitud que oscilan entre los 50cm y el metro, el nido lo utilizaran en varias puestas en años sucesivos, puestas que realizarán, según las zonas, entre abril y agosto y constará entre 5 y 7 huevos blancos y casi redondos, la incubación duran unos 20 días y la llevan a cabo ambos padres, así como la posterior alimentación de los pollos, a los 23-27 días abandonan el nido.



Ni que decir tiene que una buena salud de las aguas continentales es de vital importancia para mantener estables las poblaciones del Martín Pescador en nuestros campos, en manos de todos nosotros queda….





Saludos desde la orilla del río

6 comentarios:

  1. Hola Javi, ¡hermoso plumaje!, el que gasta aquí el amigo..
    Hubiera sido fantástico haber podido captar una de sus zambullidas para coger la presa que tiene en el pico ¿no?.¡Seguro que lo intentaste!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yo Misma, intentarlo....ufff, tan sólo se lanzó una vez al agua y fue visto y no visto, si no es con barreras de alta velocidad es ciertamente difícil fotografiar la secuencia.
    Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita serie Javier, realmente magnificas, con una luz muy sugerente, como me gustan a mí; y que decir de los fondos, realmente buenos.
    Muchas felicidades Javier. ¡Qué envidia! yo todavía no le he podido fotografiar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica serie Javier. Me gustan un montón las composiciones que has hecho con el martin.
    Saludos. Félix Gil

    ResponderEliminar
  5. Javier que pasada de entrada. Todas las fotos me parecen espectaculares, muy buenas, cada una con algo que la hace especial.
    Un par de veces le he visto por nuestras tierras recorriendo el río a baja altura, una visión tan fugaz que de no ser por su color no hubiera sabido de que ave se trataba, habrá sido difícil conseguir esta serie de fotos ¿no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uge, gracias por pasarte, si, por el Duratón también los he visto en al guna ocasción, como bien dices de manera fugaz
      Lo difícil es encontrar su posadero, luego con montar un hide y esperar a que se acostumbre...es un animal que por suerte no es muy desconfiado y una vez que entra te deja fotografiarlo a placer.
      Gracias por pasarte

      Eliminar