miércoles, 6 de marzo de 2013

ICE AGE

  Como todos los años por estas fechas, a los que nos gusta la fotografía de naturaleza estamos deseando que llegue el frío para subir a la sierra a fotografiar hielos, el problema es que este año frío, frío, lo que se dice frío no hemos tenido mucho, vamos que como dice el periodista Carlos Herrera, con una rebequita y un pañuelo al cuello ya vamos bien…. 
 Si hemos tenido a finales de febrero unos días de frío en donde en Guadarrama las temperaturas no subían de los ceros grados, era la oportunidad que todos esperábamos para recorrer los arroyos que en estas fechas bajan con una generosa cantidad de agua.
  Bien pertrechados con ropa de abrigo, no nos queda más que ir fijándonos en las orillas de los riachuelos en busca de las formas caprichosas que el hielo va esculpiendo bien en forma de carámbanos de hielo que se descuelgan desde cualquier tronco de madera caído, o a modo de cárcel helada en donde quedan atrapadas las ramitas próximas a las orillas.
  En un principio puede resultar fácil hacer fotografías de hielo pero, al menos para mí, no lo es tanto, primero por las condiciones, la temperatura es muy fría y sólo el contacto de los dedos con las cámara de fotos se puede hacer insufrible, se hace necesario el uso de dos pares de guantes, unos finos con los que poder manejar los distintos botones de la cámara y otros más gordos encima, yo suelo usar unas manoplas a las que se las quita la parte superior de los dedos y que te permiten mantener calientes los dedos cuando no estás fotografiando, pero no acaban las dificultades, el conseguir sacar a foco los motivos es difícil pues dada la textura del hielo se hace complicado el enfocar bien y por último el peligro de acabar dándote un fresquito chapuzón pues también suele estar helada la orilla de los riachuelos, pero vamos que tampoco hay que ser un héroe para disfrutar de una agradable jornada fotografiando hielos
Os dejo una serie de fotos de este año, todas ellas pertenecen al Arroyo del Sestil de Maillo en el Abedular de Canencia, al Arroyo de la Maliciosa, en la Barranca al pie de Navacerrada, y al segoviano río Eresma a su paso por los pinares de Valsaín, espero que sean de vuestro agrado.
Saludos helados
 Colgados:

 

Atrapados:
 

Detalles:


(para ver en grande pincha en las fotos)

4 comentarios:

  1. Javier, ¡Qué sorpresa más grata! Realmente buenas y a nivel compositivo es de las mejores cosas que te he visto. La primera foto es fantástica, bueno todas lo son, sobre todo en las que el fluir del agua crea esos fondos tan sugerentes. Nunca he intentado hacer ese tipo de fotografía y tengo que probar; seguro que es muy creativo, aunque se pase mucho frío.
    Un saludo y muchas felicidades, que seguro son de concurso.

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras,.. para describir la belleza de la naturaleza que a veces pasa desaperciba a nuestros ojos, hasta que alguien nos lo muestra de esta manera; Me gusta como has captado estas estructuras naturales abstractas, con sus asombrosas variedades y formas.
    Ingenioso encuadre y composición.
    ¡Tú sigue pasando frío en tus salidas, si con ello eres capaz de captar y después mostrarnos estas pequeñas delicias!..jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas, Javier, vaya colección de fotos de hielo, impresionantes todas! Te felicito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariluz, se agradece tu visita y tus elogios y más viniendo de tí.

      Eliminar