miércoles, 10 de julio de 2013

MENUDA CARA


Combinar fotografía macro con fauna invertebrada da muchas posibilidades, bien a nivel compositivo o buscando detalles de los pequeños animales, que a su vez nos descubren como es la fisionomía de estos seres tan numerosos en la naturaleza y que muchas veces nos producen cierto rechazo ante su presencia.

Y es que es sorprendente lo que la fotografía nos descubre de los insectos y arácnidos y que a simple vista no somos capaces de ver: ojos grandes, ojos saltones, ojos múltiples, ojos de colores…; mandíbulas inquietantes como los temidos quelíceros de las arañas, o las potentes piezas bucales de los saltamontes, o las largas lenguas de las mariposas…; pelos lisos, pelos tersos, caras sin pelo….todo un mundo que no nos dejará indiferente.
Para ello tan sólo necesitaremos una cámara, a ser posible réflex y un objetivo macro para conseguir aproximaciones, esto sería lo básico que podríamos complementar con un sin fin de “cacharros”: trípode, flash, cable disparador, reflectores, difusores, duplicadores, tubos de extensión….ganas de tirarte al suelo y una buena dosis de paciencia. 
Los mejores momentos para practicar este tipo de fotografía, especialmente con los insectos, serán las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, según la especie, en el primer caso los insectos permanecen aletargados hasta que las temperaturas comienzan a subir y con ello inician su actividad; el atardecer es ideal para fotografiarles en sus dormideros.

Un buen ejercicio es el situarnos en un espacio de terrero, no muy extenso y empezar a examinar con detenimiento las plantas que tenemos, nos sorprendería ver la cantidad de “bichos” que nos podemos encontrar.
Es conveniente el controlar los fondos, si estos son lisos y uniformes haremos destacar más a nuestros protagonistas, todo lo contrario si tenemos fondos donde se nos cuelen ramitas o cualquier otro elemento, aunque estén algo desenfocados, en el caso que hoy nos ocupa, al centrarnos en detalles del animal el fondo no es tan importante. Si lo será el enfoque, siempre al ojo de nuestro amigo y la profundidad de campo para sacar más o menos nítido las distintas partes de su cuerpo.
El gran enemigo de esta disciplina es, sin duda, el aire, cualquier brisa, por pequeña que sea, parecerá un tornado a través del visor de la cámara lo que dificultará nuestra labor, tanto en el encuadre, como, sobre todo en el ajuste del foco.
Macro saludos
Todas las fotografías de esta entrada tienen el tamaño original, sin recorte, salvo la fotografía de la portada, que por motivos de composición he buscado un efecto panorámico y la fotografía de la araña lobo que si han sido recortadas.

3 comentarios:

  1. Bonitas fotos de estos seres diminutos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, pero que si te fijas bien, acabaremos sorprendiéndonos con sus formas caprichosas y la variedad de ellos.
    Una gran introducción en este mundo tan fascinante y diminuto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos de estos seres diminutos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, pero que si te fijas bien, acabaremos sorprendiéndonos con sus formas caprichosas y la variedad de ellos.
    Una gran introducción en este mundo tan fascinante y diminuto.
    Un saludo

    ResponderEliminar