miércoles, 9 de enero de 2013

GUGGENHEIM, FORMAS


La visita al museo Guggenheim de Bilbao no deja indiferente a nadie, no hay término medio, o te gusta o lo aborreces, pero para los que no gusta la fotografía es un filón, cualquier rincón es digno de pararte y buscar la mejor composición.
Pero no sólo eso, según la hora del día encontrarás múltiples tomas de un mismo motivo, la forma en que la luz incide sobre las placas de titanio que forman sus paredes hace que sea difícil que una misma imagen sea igual a otra.
 
Su construcción se comenzó en el año 1992 finalizándose en el 97, su inauguración fue en octubre de este último año, el equipo de arquitectos que se encargó de su diseño fue el dirigido por  el canadiense Frank Gehry.

Ubicado junto a la ría de Bilbao, visto desde el nivel del suelo tiene forma de barco pero visto desde arriba el edificio tiene la forma de flor, tan sólo tener que buscarlo con el google earth para ver el edificio a vista de pájaro.
Con una superficie de 24.000m2 está constituido por formas curvilíneas y retorcidas, la fachada está recubierta por piedra caliza traída desde Andalucía, cortinas de cristal y planchas de una aleación de titanio y cinc, con mayor proporción del primer metal, son chapas cuyo espesor es de un tercio de milímetro, por lo que resulta muy manejable y se adapta perfectamente a las curvas del edificio, cada pieza tiene una forma única y exclusiva al lugar que ocupa. Según el propio museo, se afirma que no hay una sola superficie plana en toda su estructura.




Durante su construcción, el museo recibió numerosas críticas, especialmente desde diferentes sectores de la cultura vasca, críticas que fueron rápidamente acalladas por el éxito que el edificio y el museo tuvo desde los primeros momentos tras su construcción, trayendo a la ciudad de Bilbao un gran número de turistas atraídos por el edificio, no en vano, cada año visita el museo alrededor de un millón de personas.

En los exteriores del museo también se pueden apreciar obras singulares, es el caso de la escultura Puppy de Jeff Koons, es un gigantesco perro hecho de flores naturales, en un principio se ubicó en la plaza que da acceso a la entrada principal del museo de forma temporal, con posterioridad se decidió dejar al simpático perro de manera permanente.
Puppy
Otra escultura llamativa es la Mamam, una gigantesca araña realizada en bronce, acero inoxidable y mármol, con una altura de 10m y la misma medida de perímetro, pesa 22 toneladas, su autora es la escultora francesa Louise Bourgeois.
Mamam

En la parte este del edificio, sobre la ría del Nervión, se encuentra el Puente de los Príncipes de España, más conocido como el Puente de La Salve ya que cuando llegaban los barcos al puerto de Bilbao por la ría, a la altura de donde se encuentra el puente, los marineros cantaban la Salve pues desde esta ubicación es el primer sitio en el que se divisa la Virgen de Begoña. 
Puente de la Salve
Tras el puente hay una torre de extraña construcción, teniendo el lado que mira al puente sin revestimiento dejando ver una estructura de barras metálicas.

3 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de visitarlo aún, pero tal y como resaltas la fortaleza gráfica de esta estructura moderna..¡tiene que ser una pasada!.Se aprecia la textura del material, concentrándose la forma de sus motivos geométricos sin ninguna distracción.Has capturado toda la magnitud del edificio, encontrando detalles que merecen la pena tomarlos independientemente.Impresionante la 1ªfoto, es de poster!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor muuu buenas imagenes,pasé por allí hace años,has sabido captar esas formas que el Gerhi modeló y dejo junto a la ria,que cabezas mas trastornadas para crear eso,y digo eso pues parece eso,algo neutro que tiene vida propia gracias a su recubrimiento,un acierto, en otro materiales no se concibiera ahora y no resultaría tan futurista,
      A mi me gustó pero por tiempo no entramos en sus entrañas,
      Un saludo Esca

      Eliminar
  2. Me encantan estas fotos, sobre todo la composición y el tratamiento que las has dado, estoy de acuerdo en que la primera y la última bien podrían ser póster.

    ResponderEliminar